sábado, 20 de octubre de 2007

Un poco confuso

Sí. Yo estaba presente en ese entonces, feliz de ser persona, comiendo y corriendo al tanto que mi corazón se hacía cada vez más pequeño, dejando entonces de albergar tanta energía y vivacidad. Incluso más cualidades le podría agregar a mi anterior persona. Y no sólo a mí. Hay muchos más que merecen una buena mirada al pasado.

Y es que me perturba el tema del pasado, presente y futuro. El presente parece ser siempre más terrible que lo vivido, a excepción de momentos en que te encuentras en proceso de recuperación de una situación que llamaríamos coloquialmente “como el pico”.

Por supuesto, “como el pico” tiene distintas acepciones dentro de este subjetivo y mordaz mundo. Por ejemplo, puedo decir que he estado como el pico en el tiempo pasado, porque el año anterior 2006 pasé el tercero medio raspando, me subí casi de última al bus que te lleva al cuarto medio. Asimismo, por inmadura y vivir en otro mundo la mayor parte del día, quizás, fue que me sentí todavía peor –porque para mí, “como el pico” significa estar pésimo- por una tontera que algunos conocen como obsesión, otros como simple estupidez, y los más tontos como un problema de percibir algo de un modo distorsionadamente distinto; en otras palabras, querer llevar una plena amistad al plano amoroso. Otra que conozco también estuvo como el pico por culpa del plano amoroso; de hecho, me gustaría poder decir que su pasado no era mucho peor que su presente.

No solo a mi me gustaría poder grabar el momento exacto en que la gente pasa del pasado al futuro; me refiero con esto a temas relevantes, como cuando yo al fin dejé atrás mi “como el pico” y pasé a este presente que vivo, el cual describiría como totalmente irrelevante. Dejará de serlo con la matrícula a la universidad, es algo que simplemente sé como mi rut, nombre y teléfono de casa –porque el del celular ni hablar, no sé ni qué números tiene-.

Claro, porque para mí, ayer fue un día tan simplón como los demás, así que continúa siendo parte del presente, aunque haya sido ayer, lo que debería conformarlo sin lugar a dudas como algo del pasado. Pero cómo explicarte que ese pasado no es mucho menos que el presente, por lo que podría ser exactamente lo que soy ahora; es decir, ayer podría estar siendo hoy, si es que no lo es ya. El semestre pasado, el año pasado fue pasado para mí. No ayer.

Mas hay gente y gente, y para la mayoría lo pasado es lo vivido, sin importar qué, sólo cuándo. Tampoco dónde es de interés, sólo cuándo. Tampoco quiénes, sólo cuándo. Ellos no comprenden que pasado no sea ayer; esa gente lo percibe como un valor absoluto de que si pasó una hora, un minuto y un segundo, entonces fue, será pasado. Y al final vemos que es sólo una triste formalidad por querer tomarse las cosas matemáticamente, porque al momento de repartirse la torta ellos toman el día entero como presente, y no el segundo en que respiran. Así tú, así yo, así todos.

Y el futuro… el futuro no es más que una conexión con el presente; el futuro no existe, el futuro es un sueño que vivimos día a día, es esos momentos en que miramos por la ventana de la micro e imaginamos en base a la realidad diaria cómo será, quizás, nuestro día laboral, universitaria, colegiala, nuestro recreo. Planeamos lo que haremos al llegar a casa, jugamos acertar lo que almorzaremos, si es que hay alguien que nos ame que lo prepare sin decirnos lo que será, y no en cambio un casino pegue el menú en todas partes de su territorio. El futuro es nuestro pesimismo, el no querer ser lo suficientemente optimistas como para ver algo nuevo en nuestras vidas, como para creer que será el día del cual luego desearemos haber querido grabar el instante en que pasó de pasado a presente, en que cambiamos, en que crecemos, en que nos hacemos más irreales de lo normal. El futuro podría llamarse, entonces, el sentido de nuestra amargura. Y el estar en las nubes, soñar y creer que todos los días tienen algo nuevo, el estar todo el tiempo cambiando de pasado a presente, no tiene nombre. Porque simplemente no existe.

10 comentarios:

j a v i e r a dijo...

QUÉ LINDO, ME ENCANTÓ... y qué cierto hermanita... es TAN verdad.
Pero es lindo por lo bien escrito que está más que por lo cierto. o tal vez lo mejor no es eso. En una de esas es que plasmaste algo que tal vez muchos como yo sólo intuyen y no racionalizan...
i love you sister
y te extraño tanto... quiero una dani y una pali y una toña en san felipe. . .

j a v i e r a dijo...

PUTA OH MI VLOG EZ UNA MIERDA AL LADO DEL TULLO

yopo kién más dijo...

ajajajaja pico nada ke ver
mi blog es puro blah blah y tollo

j a v i e r a dijo...

ah que eris chanta
no lo leo más entonces :P

yo aguein dijo...

NOPOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!
='(

j a v i e r a dijo...

lla si era vroma.
pero no zeai maz tonta de desir ezaz cosaz.

paródica dijo...

hermana te amo aunque te cruces con la cibitacle del papá

Alotta Fagina dijo...

Ñuño, me encantan tus razonamientos sobre el tiempoy la vida....
Persnalemte prefiero conservar mi futuro como una novela mexicana a la cual puedo alterar donde yo siempre soy la bueno y los demás se vuelven ciegos, sordos, mudos, parapléjicos,cuadrpléjico (y sus derivados) a mi anotojo, ajjaja(por lo general cuando me han hehco algo malo).
Ñuño trata de no estresarte(aunque odio usar esa palabra)tanto, yo sé que el futuro es muy importante y especialmente para nosotras este año, pero trata de ver las cosas de una forma relajada, o sino nos veremos en una situación densa y terminaremos explotando por la presión.... Lo cual no es muy conveniete... Mejor comamos lechuga y veamos David Bowie o tal vez Depeche Mode(se me habìa olvidado decirles que tambièn tengo un dvd..

Nos vemos querida

ojalà algùn dìa en el centro cuando estemos muy aburridas

Helio. dijo...

ñuñiña te amo pero no crees que son muchas flores?
yo encontré bastante existencialista tu texto y algo pesimista, pero es TU visión de las cosas y está bien. Tu me conoces y sabes que intento tomarme las cosas más a la ligera. Obiamente tengo mis bajones gigantes los cuales los has presenciado alguna vez.
Amo y envidio la forma en que escribes y antes te escuchaba presumir de ella. jajajajaja y criticar mis horribles faltas de ortografía que mejoré gracias a sus putas criticas muy constructivas de por cierto.
ya eso nos vemo chau

*konstanza* dijo...

onda ya ni te veo y te keria ir a ver el otrod dia pero no sabia si estaban en casa.